"Tan distintos", una forma distinta de ver el cine ecuatoriano




Pablo Arturo Suárez, cineasta ecuatoriano y director de varios cortos como ‘Cuando estalle la mañana‘, que tuvo una destacada participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nos concedió una entrevista para hablar de su primer largometraje Tan Distintos, una película que tuvo por escenario la zona de Pedernales.


El film relata una historia que gira en torno a una familia y un matrimonio algo disfuncional. El guión comprende un argumento que se aleja de los tópicos ordinarios del cine ecuatoriano.

¿Por qué escogió la temática familiar?


La idea era entrar en una narrativa más cotidiana. Una historia en la cual los secretos rompen y resquebrajan ciertas relaciones. Un acercamiento audiovisual a esas historias más cotidianas, más cercanas a nuestra vida… La película describe las relaciones personales dentro de las familias y cómo estas se ven afectadas cuando ocultamos verdades a veces innombrables.

¿Cuál fue la relación que mantuvo el equipo de producción y actores con la comunidad donde fue el rodaje de la película?

Tan Distintos fue rodada en El Cañaveral, población ubicada entre Pedernales y Cojimíes, y también se filmaron algunas escenas en Pedernales y la Chorrera. El Cañaveral es un espacio con playas únicas, distintas que casi no tienen parangón en la geografía ecuatoriana. En este momento sufren una coyuntura súper tenaz y difícil. Nosotros estamos muy agradecidos con toda la gente que nos ayudó y muy especialmente con toda la zona. Sin ellos la película no habría sido posible.

A manera de agradecimiento vamos a realizar dos funciones tipo ‘vermouth’ los días 30 de abril y primero de mayo en los Multicines, para que la gente lleve sus donaciones en estas funciones y la ayuda vaya directamente a las familias de las comunidades que nos colaboraron durante el rodaje. No vamos a mover la fecha de estreno (29 de abril), porque pensamos que la película debe salir en un momento como este para solidarizarnos con las locaciones donde se filmó y que es el momento de ayudarlos desde este espacio.
 

Sabemos de tu amplia experiencia en cortometrajes. ¿Cuáles fueron los retos presentados en la elaboración de Tan Distintos, tu primer largometraje?

Tuve la experiencia de realizar cinco cortometrajes que participaron en algunos festivales. El proceso es totalmente distinto, pero también siento que fue un ensayo que me ayudó a empezar a forjarme como director para llegar al gran reto, la gran meta que es realizar tu primera película. La película ha sido una experiencia súper fuerte, intensa pero sobre todo muy enriquecedora. Es un viaje de aprendizaje. Lo mejor de hacer cine es el proceso de hacer cine. La película es un producto mágico, el último grano, pero el proceso es lo que nos alimenta como realizadores audiovisuales.

En tu opinión, ¿cuál es el escenario de las industrias culturales en nuestro país?

Es un momento crítico, durante los últimos años se ha estado produciendo mucho en cine pero también ha existido un proceso de separación con el público. Nos cuesta entender al público. Precisamos saber quiénes consumen cultura, qué necesitan, qué buscan y qué quieren ver en esa cultura. El paso siguiente de las industrias culturales es analizar qué tipo de público tiene Ecuador y en base a ello construir los espacios culturales sin dejar de lado un espacio más especifico que tiene otros objetivos.Tan Distintos está pensada para el público y para que se vea internacionalmente, pero principalmente lo que se busca es que la gente acuda al cine y vea una película distinta, con la cual se identifique.

Tomado del portal del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palmarés 2017

"A son of man", la más cara del cine ecuatoriano, inaugurará el Festival

Selección Oficial 2017