Ecuador se lleva la mayoría de los premios del Festival este año

Las cuatro Iguanas Doradas obtenidas por la película "Minuto final". Foto: Gustavo Valle.



El Festival Internacional de Cine de Guayaquil clausuró anoche su cuarta edición, luego de premiar con su Iguana Dorada a cerca de 25 cineastas. La más galardonada de la noche fue la película guayaquileña “Minuto final”.

“Minuto final”, primera película en el mundo filmada completamente con drones, ganó como Película Guayaquileña, Mejor Dirección (Luis Avilés), Mejor Edición y Mejor Sonido. 

Las películas ecuatorianas en general fueron las grandes triunfadoras de la noche, al llevarse 18 premios y una Mención Honorífica en la categoría Mejor Corto Colegial para “La última prueba” de Kevin Jaime.

“Cenizas”, de Juan Daniel Jácome, se impuso como Mejor Película ecuatoriana y Mejor Actor (Diego Naranjo); mientras que “Verano no miente” ganó el Premio del Público y su protagonista Pilar Tordera como Mejor Actriz.

Otras ganadoras ecuatorianas fueron: “Ecuatorian shetta”  de Daniel Varela (Mejor Ópera Prima), “Averiado” (Mejor corto ecuatoriano) y “Ruta viva” (Mejor Corto de ecuatorianos en el exterior o de coproducción internacional).

Por parte de Ecuador ganaron en la categoría documentales “52 segundos” (Mejor largometraje) y “Soldadito” (Mejor corto).

Las producciones guayaquileñas también llevaron sendas Iguanas Doradas para “La cajuela” (Mejor corto) y “Los Remache” (Mejor corto universitario).

Del cine internacional, la brasileña “Extranjero”, dirigida por Edson Lemos Akatoy, triunfó en las categorías de Mejor Película del Festival y  Mejor Dirección de Fotografía; mientras que el guión de Luis Diogo, para “Una vida  sublime”, de Portugal, ganó en su categoría.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Gonzalo Ponce, productor de “Muerte en Berruecos”, una coproducción de Venezuela, Ecuador y Panamá, recibió el premio de Mejor Dirección de Arte, a nombre de Diego Rísquez, quien falleció recientemente.

El evento empezó pasadas las 19h00, en el Auditorio “Simón Bolívar” del MAAC, y tuvo la participación artística del grupo Pronobis de Jefferson Cuvero, con una coreografía representativa de México, país invitado del Festival este año.

El evento tuvo como maestros de ceremonias a los hermanos María Fernanda y Fernando Pérez.

Una vez concluída la ceremonia se proyectaron las películas “Ruta viva” y el documental sobre el terremoto de Ambato “El ´49”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palmarés 2017

"A son of man", la más cara del cine ecuatoriano, inaugurará el Festival