"Solo es una más", cuestiona lo que se entiende como normalidad

En sus películas parte a menudo de un hecho real -un documental o la noticia de un periódico-, como un detonante para desarrollar una historia de ficción. 

En su más reciente largometraje, ‘Solo es una más’, la cineasta ecuatoriana Viviana Cordero buscó sintetizar en la gran pantalla una historia de la vida real, recrear con las licencias de la ficción la vida de Joaquín Wappenstein. 

Con el joven de 20 años, Cordero escribió a cuatro manos el guion. Wappenstein interpreta en la historia a Mateo, tanto el actor como el personaje sufren de frecuentes ataques de epilepsia. 

El filme explora la fortaleza con que las personas con discapacidad enfrentan los desafíos cotidianos. Se centra tanto en la vida de Mateo como en la de Martina -una joven que nació con síndrome de Down, interpretada por Nicolle Herdoíza, quien padece ese trastorno genético-. 

En palabras de la directora,­ se trata de una historia de amor que busca cuestionar lo que entendemos como normalidad y que explora más allá de la discapacidad “en las formas de convivir con diferentes obstáculos que te pone la vida”. 

La expresentadora de televisión María Teresa ‘La Flaca’ Guerrero, que actúa en el rol principal femenino como Natalia (madre soltera), y el actor Pedro Saad (Esteban, viudo y padre de Mateo), completan el elenco principal. 

Las historias están basadas en personas cercanas a la directora, quien incorpora tramas­ que le hubiese gustado que se desarrollen en la vida real, como la de Mateo enamorándose perdidamente de Natalia. 

“Comenzamos a trabajar en este proyecto hace tres años. Cuando conocí a Joaquín, a Nicolle y al personaje que representa La Flaca, me percaté que yo quería contar sus historias”, refiere Cordero.

 “Obviamente, no soy una documentalista ni una antropóloga o socióloga, sino que soy una escritora de ficción”. 

La historia, contada en una clave ‘intimista’ -dice-, entraña una celebración de la vida, con sus altibajos, sueños, desilusiones, amores y desamores.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/tendencias/cine-normalidad-discapacidades-estreno-vivianacordero.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palmarés 2017

"A son of man", la más cara del cine ecuatoriano, inaugurará el Festival

Ecuador se lleva la mayoría de los premios del Festival este año