Ecuador, Colombia y Rep. Dominicana los más ganadores

"Vacío", de Paúl Venegas, fue designada como Mejor Película ecuatoriana.

El Festival Internacional de Cine de Guayaquil clausuró este sábado último en Supercines Riocentro Norte su quinta edición, luego de premiar con su Iguana Dorada, Iguana de Plata y menciones honoríficas 28 categorías. Ecuador, Colombia y República Dominicana fueron los países más galardonados con 15. 4 y 3 reconocimientos, respectivamente.

“El clóset”, una película dominicana dirigida por Miguel Vásquez, fue elegida como el Mejor Largometraje de Ficción del Festival; mientras que “Vacío”, una coproducción entre Ecuador, Colombia y Uruguay bajo la dirección de Paúl Venegas, fue designada como la Mejor Película ecuatoriana.

Cabe señalar que ambos filmes, además del trofeo, recibirán como estímulo económico dos semanas de proyección comercial en Supercines.


Fotograma de la película dominicana "El clóset", dirigida por Miguel Vásquez, ganadora de tres premios, entre ellos Mejor Película del Festival.







El filme dominicano también ganó en las categorías de Mejor Actor (Ánthony Álvarez), y Mejor Edición. Mientras que “Ángela” recibió reconocimientos como Mejor Director (Agamenón Quinteros), Mejor Guión y Mejor Sonido; la argentina “A oscuras” triunfó en la categoría Mejor Actriz (Esther Goris) y la boliviana “Santa Clara” como Mejor Dirección de Arte.

Mención especial merece “Humano”, dirigido por Korwin Quiñónez, quien ganó como Mejor Corto universitario ecuatoriano y Mejor Corto universitario del Festival, siendo la primera vez que una producción nacional obtiene este doble reconocimiento.

Otras de las películas ecuatorianas premiadas fueron: “La mala noche” como Mejor Ópera Prima, “Sacachún”, como Mejor Documental ecuatoriano y “La dama tapada” como Mejor Dirección de Fotografía. En cortometrajes: “Huaca”, como Mejor Corto ecuatoriano; “Sombras envolventes” como Mejor Corto guayaquileño; y “Hermano Madre Hermana” como Mejor Corto universitario guayaquileño.

La colombiana "Ángela" obtuvo reconocimientos como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Sonido.

 En lo que se refiere a cortometrajes ganaron: “Insilios” de Argentina como Mejor Corto de Ficción del festival; “Ruido” de Colombia, como Mejor Corto documental del festival; y “Fraternal” como Mejor Corto animado.

En la categoría Premio del Público obtuvo su Iguana de Plata, el documental español “Más allá del reto de Eva”. Cabe señalar que entre los cinco primeros lugares con mejor calificación se ubicaron cuatro documentales y la única película de ficción fue la ecuatoriana “Azules turquesas”.

El público también otorgó Menciones honoríficas a “Scars left behind” (Turquía/Ucrania) como Mejor Videoclip musical y a “Experiment #1” (Brasil) en CineMinuto.


Un cortometraje universitario ecuatoriano consigue por primera vez dos galardones: Mejor Corto universitario nacional y Mejor Corto universitario del Festival.

El teaser del documental “La vida secreta de las rosas” fue elegido el mejor en la presentación de proyectos denominado Construye; “Cuando el río suena, cruces trae”, de Julio Ortega en Guayaquil Lab.

Dentro de la ceremonia se dedicó unos minutos para recordar a las figuras ecuatorianas y latinoamericanas que han fallecido desde el año 2015; además de entregarse sendos reconocimientos a Carlos Valencia, por el 20º. aniversario de la película “Ratas, ratones y rateros”; así como al crítico Jorge Suárez con el Premio Honorífico a la Trayectoria, Investigación y/o Aporte a la Cinematografía Nacional.

El evento inició pasadas las 19h00, con la presentación en estreno mundial de “Vacío” y tuvo como maestros de ceremonias a Tite Macías y Wagner Ronquillo.



El documental español "Más allá del reto de Eva", de Eloi Tomás conmovió a los guayaquileños y se llevó el Premio del Público de Mejor Película.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palmarés 2017

"A son of man", la más cara del cine ecuatoriano, inaugurará el Festival

Selección Oficial 2017